Te has encontrado en un lugar en donde simplemente te sientes bien? Puede deberse a múltiples razones como la iluminación, el espacio, plantas… pero en algún momento imaginaste que el color se lleva gran parte del crédito? Sí! los beneficios terapéuticos del color en interiores han sido estudiados ampliamente por la psicología del color y utilizados por diseñadores y arquitectos en el mundo para crear sensaciones y balances en los espacios a diseñar.
Holísticamente hablando, reaccionamos a las vibraciones del color minuto a minuto y por ende tienen un profundo efecto en cada momento. Y, a pesar de esto, es una fuerza que muy pocas veces es utilizada conscientemente para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro estado de salud.
1. El color y el cuerpo físico
Absorbemos la energia del color no solo por los ojos, también por la piel y el cuerpo entero. Si queremos mantener un cuerpo sano y en buen estado, tenemos que estar expuestos al espectro de colores completo.
Si obtenemos mucho de un solo color se genera un desbalance lo cual lleva al cuerpo a mantenerse fuera de su armonía. Es por esto que es recomendable el uso de colores complementarios como el amarillo-azul o verde-rojo por ejemplo, para crear balance entre colores cálidos y fríos.
2. El color y las emociones
Así como el color tiene efectos en nuestro cuerpo, las emociones y estados de ánimo no se quedan atrás. Las vibraciones del color viajan del hipotálamo a la glándula pineal y pituitaria, afectando directamente la producción de hormonas por todas nuestras glándulas.
Con esta premisa podemos explicar porqué nos sentimos relajados en ambientes con tonalidades azules o energizados en espacios en tonos rojos o anaranjados; como también pueden desatar problemas de estrés y tensión en lugares contrariados, como colores vibrantes en una habitación de descanso.
3. Creando balance con color
Sí, el color es uno de los elementos en el diseño que tiene la capacidad de crear balance en un espacio. Como mencioné en el primer beneficio, nuestro cuerpo necesita armonía de colores en donde sea que nos encontramos. Un ejemplo sencillo de este contraste de colores y balance lo encontramos en la naturaleza. Un pasto verde nos parece eso, un pasto; pero cuando vemos un jardín lleno de verdes, rojos, magentas, amarillos… nuestros sentidos transforman esa explosión de color en admiración, emoción y hasta nostalgia.
Podemos decir que si nuestro color de identidad es el verde, debemos asegurarnos de introducir toques en colores cálidos como rojos, terracotas o amarillos para complementar.
4. Colores en el ámbito laboral
El color en el espacio de trabajo es uno de los factores más influyentes en el ambiente laboral. Podemos transformar un área de opresiva y agotadora a una que sea productiva, que motive e inspire.
Es super importante en este aspecto observar cada espacio de trabajo por separado ya que no queremos colocar mucho de un solo color y convertir algo «bueno» en totalmente malo (Balance 100%).
Ejemplo de esto puedo mencionar los recibidores, que deben llevar colores que sean acogedores y cómodos, mientras las áreas que requieren de un poco mas de privacidad pueden llevar tonos mas oscuros como toques de purpura o azul Navy.
5. El verde como color para sanar
Sabias que el color verde es el más reconocido por sus beneficios en la salud emocional y física? Para mí, es uno de los tonos por excelencia para crear balance y promover una buena salud holística del cuerpo.
Es un color al que vamos cuando nos sentimos cansados o estresados. Por esto cuando queremos tomamos unas vacaciones tranquilas elegimos destinos que tengan mucha naturaleza, mucho verde…
Lo emocionante de todo es que podemos imitar a la naturaleza incluyendo el verde a nuestros espacios a través de plantas, accesorios, mobiliario, papeles tapiz. O combinar texturas naturales con telas verdes.
Utilízalo en todas sus tonalidades!
El tema del color es apasionante y posee mucha información útil. Conocías estos beneficios terapéuticos del color en interiores? Te leo!
Con amor,
Arleene
Ver también: