Dicen que cometer errores es la forma más rápida y eficaz de aprender. Y soy fiel testigo de esto. Así que te paso mi experiencia como diseñadora para que no cometas estos errores de diseño de interiores que son súper comunes al momento de diseñar. Si te ha pasado, RELAX!. No es el fin del mundo y todo tiene solución.
Sin embargo, al diseñar tu espacio, es mejor no dejar al azar estos errores de diseño de interiores, que te ayudarán a vivir en tu espacio soñado.
También en cada uno te voy a regalar la solución a cada uno, para que no tengas que cometer el error para aprender, como me paso a mí!
1. Pintar sin probar el color antes
Esta es uno de los errores de diseño de interiores de los más comunes y de hecho de los más importantes. Y adivina? Me pasó! Compré un color sin haberlo probado antes y resulto ser totalmente distinto cuando comenzamos a pintar.
Sucede que los colores son la reflexión de la luz sobre una superficie. Es decir, una pared pintada de un color X, reflejará la luz que la rodea y transformará la percepción que se obtiene de ese color. Esta luz puede ser natural, o sea el sol, o puede ser artificial, siendo lámparas, etc. Quieres saber más sobre la iluminación de tu hogar? Visita mi Guía DEFINITIVA para escoger iluminación para el hogar.
Esto significa que una misma pared en un mismo sitio puede verse distinta dependiendo del tipo de luz que tenga, o un color de pintura no se verá del mismo tono en un espacio donde le dé luz solar versus uno con iluminación fría.
Entonces, ¿qué hacemos?
Probarla! Lo recomendado es probar antes de hacer la inversion en pinturas, y observar como se comporta el color en el espacio.
Hay sitios de venta de pinturas en donde puedes encontrar pequeños 1/4 de tu pintura deseada, y así ir a lo seguro con tu compra.
De esta forma no te llevas la sorpresa y puedes organizar mejor el cambio que deseas realizar.
2. Comprar accesorios o mobiliarios costosos solo porque es «trending»
Si eres como yo, sueñas despierta imaginando tu casa, con ese sofá tan espectacular que viste en Pinterest, de ese color bellísimo que está de moda, con esa mesa de centro costosa de temporada…
Lo compraste! Tu sala se ve tan de revista de Architectural Digest que a cualquiera le daría envidia ese espectáculo. Ufff que delicia!
Sin embargo, pasa el tiempo y esa mesa de centro costosa ya es de dos temporadas atrás, sientes que el sofá ya no es lo tuyo y adicional a todo, no combina con tu nuevo comedor. Que desastre!
Te entiendo, muchos nos dejamos llevar por los accesorios y muebles para nuestro hogar que son muy lindos pero a la vez muy específicos de una temporada o de un estilo. Y es que lo vemos y sentimos que con ese «algo» nuestro espacio se va a elevar, y nos da la vanidad y el «me lo merezco».
Pero, ¿cómo evitar caer en el juego de las tendencias?
Te cuento que en esta situación, podemos ver ese «algo» en función de su tamaño. Mientras más grande, más atemporal y menos en tendencia debe ser. Continúo con el ejemplo del sofá, ésta es una pieza que, aparte de ser una inversión, va a tomar un area considerable del espacio. Por ende, lo mejor es invertir en un sofá que sobreviva en el tiempo, sea funcional y que pueda ser fácil de combinar con otras piezas.
Si lo que quieres es actualizar tu espacio, lo ideal es hacerlo con decoración que puede ser reemplazada fácilmente como cojines, decoración de estanterías, algunos portarretratos, y si te atreves a algo más grande, toma en cuenta su funcionalidad, el color, hasta el material y como va a evolucionar contigo en el área en donde lo vas a colocar.
3. Alfombras blancas o colores claros, un error clásico
Las vemos y decimos: «combinan con todo, ¿porqué no?» Y sí, el blanco al ser un color neutro combina con cualquier color que tengas previamente. Pero, realmente estás preparado para el mantenimiento que requiere una alfombra blanca? Y si lo estas, ¿crees que vale la pena teniendo tantas opciones? Ay, este es un grandes de los errores del diseño de interiores.
Te puedo dar varias razones «porqué no?»
- Se ensucian demasiado rápido
- Cuando se ensucian, se ponen grises
- Raramente se quedan blancas después de primer día de estar instaladas
- Se manchan, y si no lo limpias enseguida, ahí se queda pegado el manchón
- Si tienes mascotas o niños en casa, lo anterior se triplica
- Sigo?
Mi recomendación
Si lo que buscas es una alfombra que te combine con todo, la mejor opción irnos por los colores neutros. Te van bien los tonos beiges o grises que son colores que, a pesar de ser claros, son fantásticos para esconder el polvo y el sucio. OJO! Esto no significa que nunca las tendrás que limpiar, pero puedes pasarle la aspiradora 1 vez a la semana mínimo y todo irá bien.
Adicionalmente, hay alfombras que tienen distintos estilos, patchwork, y matices en tonos neutros combinados que también son atemporales, de fácil mantenimiento y muy bellas, que seguramente elevarán tu espacio mucho más que una aburrida alfombra blanca.
4. Saturar el espacio con decoración, stop!
Las encimeras, tablillas, mesitas, etc., se ven elegantes y balanceadas cuando no las llenamos de checheritos y decoración.
Tener exceso de decoración crea contaminación visual, en donde el foco del espacio no es posible de localizar y puede llegar a ser abrumador.
En multiples ocasiones tener el espacio con muchas cosas desata la ansiedad, complica la conciliación del sueño y puede llevar a depresión.
Tip buenazo para evitar el cluster
Dicen que menos es más y en este punto, estoy totalmente de acuerdo. No es necesario tener miles de objetos decorativos para que tu espacio se vea lindo.
El secreto es «editar». Editar para mi como diseñadora de interiores es «si tengo 5 artículos de decoración, quito 2 y me llevo solo 3».
Si crees que es complicado este método, puedes intentar darle valor sentimental. ¿Te recuerda esta estatuilla tu ultimo viaje de vacaciones en familia o simplemente lo tienes para llenar espacio?
Te reto a que edites y me cuentes como ha mejorado tu percepción.
5. Espacios pequeños con muebles pequeños
El hecho que tengamos un espacio pequeño no significa que tenemos que diseñar con muebles y accesorios necesariamente pequeños.
Ahora, no me malinterpretes y corras a comprar ese mobiliario estilo Queen Elizabeth enormes y tallados (bellísimos pero no tan estéticos). A lo que me refiero es que, al utilizar formas tradicionales en los sofas, comedores, lámparas, etc., de tamaño regular nos permite jugar con el balance del espacio.
Este juego de tamaños da la sensación de que la vista se pasea por el lugar, y permite que se vea más grande de lo que realmente es.
¿Cómo lograrlo?
Un ejemplo que me encanta es colocar una alfombra de un tamaño regular que delimite entre sala y comedor para crear el efecto de diferentes áreas en un mismo espacio.
Muy recomendado también colocar lámparas o naturaleza que alargue las paredes, ya que si no tenemos espacio a lo «horizontal» podemos crear el efecto visual de hacer espacio «verticalmente».
Así culminamos esta lista de 5 errores de diseño de interiores comunes y como evitarlos, con mis recomendaciones para que no tengas que aprender a las malas me pasó a mi. Crees que podamos extender la lista? Cuéntame, te ha ocurrido en algún momento? Me encanta escuchar de tí!
Nos vemos en la proxima!
Con amor,
Arleene
Comentarios
Pingback: 5 Trucos para que tu hogar luzca grande - My Holística Life: Diseño de interiores, Tarot y Lifestyle